ZATOPEK

31.08.2012 20:25

 

¿Quién es Emil Zatopek?

 

 

 

 

Muchos os preguntareis quién es este hombre con nombre de alienigena de dibujos animados, pues os puedo decir que es uno de los hombres que revolucionaron el deporte durante el siglo pasado...

Emil Zatopek, apodado en su época como la "locomotora humana" fue ganador de 5 medallas olímpicas, 18 records del mundo, 3 oros europeos, pero esto no fue su mayor logro sino su vida y todo lo que le rodeó para conseguir esos logros deportivos...

Proveniente de familia humilde, trabajador en una fábrica de zapatos, empezó a correr casi sin quererlo ya que todos los años dicha fábrica organizaba una carrera popular y cuando cumplió sus 18 años, participó y la ganó.

Algunos años después, fué al ejercito a causa de la situacion mundial y aun sufriendo las duras disciplinas militar, Zatopek salía a correr mientras los demás se recuperaban de los entrenamientos.

Zatopek corría por amor al running, se caracterizaba por tener una técnica bastante pésima, zarandeando los brazos y con cara de dolor, pero lo más sorprendente de todo es que iba sin ninguna metodología de entrenamiento concreta, corría contra su propia sombra.

Luego llegaron diferentes records nacionales y el evento más importante de su vida: Helsinki en 1952, en esta fecha fue cuando se escribió su nombre en la historia de los JJ.OO ganando en las distancias de 2.000, 3.000, 5.000, 10.000 m y el maratón. Para hacerse una idea de su grandeza, esa maratón que disputó y ganó en Helsinki fue la primera en su vida.

A pesar de recomendaciones de expertos para entrenar con una metodología concreta, hizo oidos sordos y seguía entrenando con su propia metodología " correr a la máxima velocidad, la máxima distancia". De esta idea nació el método de entrenamiento intervalico, el cual le hizó conseguir numerosos exitos y tras eso revolucionar los fundamentos del entrenamiento. 

Por desgracia a causa de los sistemas politicos del momento tuvo que retirarse y trabajar en las minas de urania y definitivamente como basurero por las calles de Praga.

Éste atleta era una persona de principios, que nunca corrió tras la fama y el dinero, sino por la sensación de libertad y el disfrute personal del deporte.

Uno anecdota muy bonita de esta bella persona fue una vez retirado, trabajando de barrendero, recibió una visita de Ron Clarke, atleta guapo, alto y estiloso, nunca fue querido por sus compatriotas a causa de su discreto papel que realizaba en los JJ.OO.

Cuando se despidieron, Clarke vió que Zatopek le metió un pequeño paquete en su maleta, cuando la abrió al llegar a su país, se quedó sin palabras de lo que vió, era la medalla de oro que consiguió en los 10.000 metros en Helsinki.

Cuando la vida de Zatopek estaba pasando por su tramo mas duro, regaló su mayor tesoro al australiano.

Mas tarde, Clarke declaró que jamás ha habido,ni habrá otro hombre como Emil Zatopek.